En Puerto Rico el diseño de un sistema fotovoltaico debe ser realizado por un ingeniero licenciado. La ley no especifica que este ingeniero tiene que ser un ingeniero electricista, pero lo recomendable es que lo sea. Además es recomendable que el ingeniero electricista que diseñe haya tomado un curso de por lo menos 30 horas en el diseño y la instalación de sistemas fotovoltaicos y que este certificado como instalador de sistemas con la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE).

Responsabilidades del Diseñador

  1. Seleccionar un sistema que sea adecuado y cumpla con las necesidades del dueño. Las necesidades del dueños pueden ser:
    • Una reducción en su factura de electricidad mensual.
    • Un sistema que le provea un resguardo ("back up").
    • Un sistema que se ajuste a su presupuesto.
  2. Determinar el tamaño del sistema y orientarlo para que cumpla con la generación de energía esperada.
  3. Asegurarse que el área del techo u otro lugar seleccionado para la instalación tenga el tamaño apropiado para poder instalar un sistema fotovoltaico.
  4. El diseñador es el responsable de especificar que todos los equipos que se van a usar en el exterior sean resistentes a la lluvia y a la luz del sol.
  5. Localizar el arreglo de paneles fotovoltaicos para evitar o minimizar que las sombras causadas por los árboles, unidades de aire acondicionado, calentadores solares, cisternas y estructuras adyacentes no afecten la producción de energía eléctrica.
  6. Diseñar el sistema para que este en cumplimiento con todos los códigos de construcción, el código eléctrico nacional y los códigos y reglamentos de la Autoridad de Energía Eléctrica.
  7. Diseñar el sistema para minimizar las pérdidas de energía debido al alambrado, los fusibles, los interruptores y los inversores.
  8. Si el sistema requiere batería, el diseño debe incluir donde se deben almacenar estas y como se deben manejar.
  9. Asegurarse que el diseño cumpla con los reglamentos de interconexión de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Nuestro equipo de diseñadores está compuesto de ingenieros electricistas licenciados y certificados como instaladores por OEPPE. Nuestros ingenieros tienen maestría en el campo de la ingeniería eléctrica, han tomado cursos a nivel graduado sobre sistemas de energía renovable y tienen más de 10 años de experiencia combinada diseñando sistemas fotovoltaicos.