En Puerto Rico un sistema fotovoltaico tiene ser instalado por peritos electricistas o ingenieros electricistas licenciados que estén certificados como instaladores de sistemas fotovoltaicos. Para obtener esta certificación el perito o ingeniero tiene que tomar un curso de un mínimo de 30 horas donde se discute la parte teórica y práctica de la instalación de estos sistemas. Además del curso el instalador tiene que pasar un examen y registrarse con la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE).

Datos Importantes de Una Instalación

  • Previo a una instalación el diseñador tiene la responsabilidad de discutir con el instalador todo lo que concierne con la orientación de los paneles y la instalación de los componentes eléctricos y mecánicos. De esta forma pueden identificar si pudiese existir algún problema o limitación al momento de instalar.
  • La instalación de sistemas fotovoltaicos que estén conectados a la red eléctrica tiene que ser aprobada e inspeccionada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Antes de poder instalar el diseñador debe haber sometido toda la documentación requerida a la oficina del distrito correspondiente de la AEE y debe obtener un endoso. La AEE siempre va a requerir para estos casos un acuerdo de interconexión a su red y en sistemas de más de 10 kW puede exigir una póliza de seguro.
  • Los sistemas remotos o aislados que utilizan baterías y no están conectados a la red eléctrica ("stand-alone"), no necesitan ninguna aprobación de la AEE.
  • El instalador debe tener un conocimiento amplio de los requerimientos del código eléctrico nacional (NEC), la AEE y conocimiento de los riesgos asociados a la electricidad y los sistemas fotovoltaicos.
  • El instalador debe dominar el artículo 690 del NEC además de los otros artículos que cubren los métodos de alambrado, protección contra sobre corriente y "grounding". El instalador debe utilizar equipo que este listado por un laboratorio de reconocimiento mundial como "Underwriters Laboratory" (UL) y verificar que el equipo utilizado también cumpla con los estándares de la IEEE.

Contamos con equipo de diseñadores compuesto de ingenieros electricistas licenciados y certificados como instaladores por OEPPE. Nuestros instaladores tienen más de 15 años de experiencia combinada instalando sistemas fotovoltaicos alrededor de la isla.